28.5.16

ATLAS

Empieza mi construcción del puente.

Arranco por lo ya conocido y trabajado, el material de la muestra Remoto y Trascendente, las imágenes de mi archivo: las de mi infancia, las de mis intervenciones, las de registro, las de archivos de vecinos, las que registran la obra en construcción de la General Paz y andamiaje del puente.

Pienso que podría sumar también las imágenes de como se desarma el puente

Traté de ordenarlas  intuitivamente como de primera resultara, y fue de forma espacial, recreando la disposición de como se relacionarian si las enmarcara territorialmente.  Las que estaban del lado de saavedra, las que son de martelli, las del puente en todos sus momentos, las del pasado de otros y las de mi pasado.  Ninguna es actual. Me aburría la idea de recurrir al atlas antes de hacerlo, relacionar las imágenes en la pared con estas relaciones visuales me parecía algo muy trillado.  Sin embargo se empieza a entender la relación entre esos momentos, empiezan a convivir las anacronias y ahora sí pude escribir algo, al menos esto.  Por algo ya otros Benjamin, Warburg, Didi Huberman ya adoradoron e investigaron esta forma de relacionar las imagenes.  Hacerlo fue un alivio, establecer un primer atlas del puente, desde hoy, en realidad, solamente con las imagenes que tengo impresas.  Empiezo a necesitar mas imagenes para este atlas rompecabezas y las fotos de mi experiencia empiezan a dialogar con mas fuerza con las de los demás.
Entenderlo como una investigación me permite aliviar la idea de que tiene que haber una imagen obra conmovedora para mostrar, sino que en estas relaciones establecidas puedo contar un relato, espacial quizás.  Tomo el atlas de forma literal para armar un puente literal.  No quiero enojarme más con esa literalidad, porque de algún modo conforma mi identidad y es lo que hace que tenga que trabajar mucho para seguir con estos rituales, para hacerlos así en vez de en el puente mismo.
Lo aliviante fue ver que puedo hacer varias lecturas, que se vuelve caleidoscopico este atlas puente y que agradezco a estos historiadores que habían avanzado en esta linea, ya no siento que los copio de forma obvia sino que uso el recursos, me apropio, me contagio.  A partir de esta practica del Atlas toman relevancia todas y cada imagen y les puedo prestar mas atención a lo que me aportaron otros.  Se que a partir de esto tengo que imprimir mas imágenes.  Es probable que los vídeos pasen a contar mi pasaje por el puente desde un lugar mucho mas subjetivo y el atlas las relaciones establecidas entre las imágenes de distintos momentos y actores en ese espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario